Ayuntamiento de Novelda

Las máquinas de cine restauradas del María Guerrero se exponen en la Casa de Cultura y el Centro Cívico

La dos máquinas de cine del antiguo teatro María Guerrero que desde abril se han sometido a un proceso de restauración, después de estar más de 45 años arrumbadas y abandonadas en dependencias municipales, ya se pueden ver en la Casa de Cultura y el Centro Cívico del municipio.

 

El concejal de Cultura, Valentín Martínez, ha explicado que “hemos llegado al final de un proceso que nos permitirá recuperar para las nuevas generaciones estas antiguas máquinas a través de las que nuestros abuelos descubrieron el cine”.

 

Una de las dos máquinas data del primer cuarto del siglo pasado, aproximadamente de los años 1917 a 1920, y comenzó proyectando cine mudo para incorporarle después un sistema para hacerlo sonoro. La otra máquina es posterior, de entre 1925 y 1930, y ya incorporó el sonido

 

El edil ha expresado, una vez más, su agradecimiento al antiguo operador Juan Pérez, conocido precisamente popularmente como “Juan el del cine”, que de manera altruista ha restaurado las máquinas, al tiempo que operarios municipales han colaborado en la limpieza de las mismas.

 

El concejal ha subrayado que “se ha hecho un extraordinario trabajo cuyo resultado ahora la gente podrá comprobar de primera mano porque se pueden ver en la entrada de estos dos edificios municipales”. Ha sido tal la minuciosidad y laboriosidad con la que Juan Pérez ha intervenido que “si no fuese por el sistema eléctrico que utiliza otros parámetros a los actuales, las máquinas podrían incluso proyectar cine”, ha indicado el edil popular.

Salir de la versión móvil